Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

IMG_3406

Stefano Mancuso y Alessandra Viola, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2015.

Me acabo de comprar este libro. Realmente interesante. Nos ubica (a los humanos) en nuestro lugar. Y no sólo nos hace pensar sobre la vitalidad de las plantas, sino que además -o esta fue la mayor reflexión que saqué del libro- detona un montón de preguntas sobre qué hacer con este nuevo socio existencial: qué tipo de asociaciones podríamos inventar con plantas, árboles y otros organismos vegetales? Cómo incorporar a las plantas a la vida política? Deberíamos pensar en una política vegetal, o sea ensayar una política vista desde ellas?

Los dejo con un par de párrafos de sus primeros capítulos:

‘Si bien una observación superficial parece sugerir que el mundo vegetal posee un nivel de complejidad decididamente bajo, la idea de que las plantas son organismos sensibles capaces de comunicarse, tener vida social, resolver problemas complejos mediante el uso de refinadas estrategias, de que son, en una palabra, “inteligentes”, ha aflorado en distintos momentos a lo largo de los siglos… el momento actual parece el más indicado para [que] se produzca un giro en nuestra manera de pensar: gracias de decenas de experimentos, hemos empezado a ver las plantas como seres capaces de calcular y de elegir, de aprender y de recordar, tanto así que, entre muchas otras polémicas más o menos razonables, hace algunos años Suiza – primer país en el mundo- reconoció sus derechos con una ley ad-hoc.’ (p.5-6)

‘Si mañana las plantas desaparecieran de la Tierra, la vida humana duraría unas pocas semanas, acaso unos meses, no más. En muy poco tiempo, las formas animales de vida superior desaparecerían del planeta. Si por el contrario fuésemos nosotros quienes desapareciéramos, las plantas volverían a apropiarse de todo el territorio que le hemos arrebatado… Impera la idea de que el hombre es el ser vivo más importante que existe y que todo gira entorno a él… El ser humano no ocupa ni mucho menos una posición privilegiada. El reino vegetal representa el 99,5 por ciento de la biomasa del planeta.’ (p.34-35)

(Stefano Mancuso es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Profesor asociado en la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling & Behavior. Ha publicado diversos libros y más de 250 artículos científicos en revistas internacionales.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s