El caso de Puchuncaví y sus aportes para la ciencia ciudadana

Tras la visita a las localidades de Los Maquis y Los Maitenes en Puchuncaví el pasado 19 de mayo, unos de los temas interesantes que surgieron fueron cómo la contaminación se materializa en los cultivos que las personas plantan. El perejil quemado, los duraznos e higos con una apariencia normal por fuera pero cafés por dentro y los recuerdos de la supervivencia de la comunidad producto de la plantación del tabaco son las figuras que los habitantes de la zona citan para retratar los efectos de la contaminación en sus vidas.

Este hecho nos permitió ver cómo en Puchuncaví, de alguna manera, se ‘mide’ la contaminación más allá de los instrumentos oficiales, pero sólo de manera doméstica e individual. Es en este contexto donde surge nos surge, como una posible línea de trabajo, otorgar las herramientas adecuadas para complementar y reforzar las mediciones informales que ya realizan los vecinos de Puchuncaví en un formato simple y de fácil acceso.

Esta idea, surgida a raíz del trabajo de campo, refleja una nueva forma de cómo se relacionan ciencia y ciudadanía en el sentido que la contaminación atmosférica es tanto un problema científico como también un elemento que afecta y se vive por los miembros de la comunidad. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los proyectos que emergen desde este diagnóstico, el caso de Puchuncaví sería creado y diseñado por los miembros del equipo con la finalidad de otorgarle a la comunidad mayores herramientas para monitorear la calidad del aire en su entorno. Estas herramientas cumplirían el rol de amplificar y validar las experiencias que ya viven las personas en Puchuncaví.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s